viernes, 15 de marzo de 2019

Conclusiones


Conclusiones  


Por María Candelaria Calderón Valderrábanos
El modelo conductual se enfoca en la conducta observable y el aprendizaje, cuenta con diferentes técnicas y herramientas cuyo objetivo es tratar al paciente mejorando sus habilidades cognitivas y conductuales cambiando sus conductas problemáticas. Así pues, este modelo conceptúa cualquier tipo de psicopatologías y trastornos referentes a la personalidad.

Por: Josefina Soria Ordoñez
La teoría conductista, desde sus inicios, se centra en la conducta individual observable intentando controlarla y predecirla, cuyo objetivo es conseguir una conducta determinada, para lo cual analiza el modo de conseguirla. La teoría conductista postula el aprendizaje por condicionamiento a través del modelo de estímulo-respuesta. Los conductistas ven las conductas como determinadas por eventos externos al aprendiz, por estímulos que producen respuestas o por reforzamiento que mantienen esas relaciones estímulo – respuesta; dichos estímulos provienen del medio ambiente, influyendo en la adaptación de las conductas. El Sujeto responde a las complejidades del medio. Lo relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un sujeto, cómo éste actúa ante una situación particular, para ello se hace uso de las terapias conductuales, también son conocidas como modificación de conducta, en el que el psicólogo es un agente directivo con control. El énfasis en estas terapias recae exclusivamente en la conducta, donde se identifica, se define, se modifica o bien, se elimina.

Por: Eduardo Salgado de la O
El modelo conductista trajo consigo un gran avance a la comprensión de la conducta de los individuos e incluso a la fecha hay ideas que se aplican en la comprensión de la conducta hoy día como son la conducta reforzada y los conceptos de estímulo y respuesta que han brindado los conceptos que buscan explicar por qué tal conducta ocurre o no en los individuos.
Sin embargo, del mismo modo, trajo también detractores que hablaban de sus limitantes e incluso su falta de ética ya que al experimentar o someter a seres humanos a estímulos y manipularlos para producir determinada conducta no se puede hablar de libertad de los individuos sino por el contrario ser moldeados a placer del experimentador. Asimismo, la negación a los procesos mentales por parte de algunos autores conductistas, la ha llevado a ser catalogada como una teoría simplista de poca o nula utilización con el ser humano y aplicable para seres sin razonamiento.

Por: Yazmin Xahuentitla Loaiza.
La terapia cognitivo-conductual se fundamenta principalmente en cuatro pilares básicos, aprendizaje clásico, aprendizaje operante, aprendizaje social y aprendizaje cognitivo, que tiene como finalidad explicar el comportamiento complejo del ser humano, combina diferentes técnicas y líneas de investigación que permiten trazar objetivos del tratamiento, para así poder realizar una intervención que permita aplicar un programa terapéutico para realizar los cambios en la conducta problema.




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