Conclusiones
Por María Candelaria Calderón Valderrábanos
El modelo conductual se enfoca en
la conducta observable y el aprendizaje, cuenta con diferentes técnicas y
herramientas cuyo objetivo es tratar al paciente mejorando sus habilidades
cognitivas y conductuales cambiando sus conductas problemáticas. Así pues, este
modelo conceptúa cualquier tipo de psicopatologías y trastornos referentes a la
personalidad.
Por: Josefina Soria Ordoñez
La teoría conductista, desde sus inicios,
se centra en la conducta individual observable intentando controlarla y
predecirla, cuyo objetivo es conseguir una conducta determinada, para lo cual
analiza el modo de conseguirla. La teoría conductista postula el aprendizaje
por condicionamiento a través del modelo de estímulo-respuesta. Los
conductistas ven las conductas como determinadas por eventos externos al
aprendiz, por estímulos que producen respuestas o por reforzamiento que
mantienen esas relaciones estímulo – respuesta; dichos estímulos provienen del
medio ambiente, influyendo en la adaptación de las conductas. El Sujeto
responde a las complejidades del medio. Lo relevante en el aprendizaje es el
cambio en la conducta observable de un sujeto, cómo éste actúa ante una
situación particular, para ello se hace uso de las terapias conductuales,
también son conocidas como modificación de conducta, en el que el psicólogo es
un agente directivo con control. El énfasis en estas terapias recae
exclusivamente en la conducta, donde se identifica, se define, se modifica o bien,
se elimina.
Por: Eduardo Salgado de la O
El modelo conductista trajo
consigo un gran avance a la comprensión de la conducta de los individuos e incluso
a la fecha hay ideas que se aplican en la comprensión de la conducta hoy día
como son la conducta reforzada y los conceptos de estímulo y respuesta que han
brindado los conceptos que buscan explicar por qué tal conducta ocurre o no en
los individuos.
Sin embargo, del mismo modo,
trajo también detractores que hablaban de sus limitantes e incluso su falta de ética
ya que al experimentar o someter a seres humanos a estímulos y manipularlos
para producir determinada conducta no se puede hablar de libertad de los individuos
sino por el contrario ser moldeados a placer del experimentador. Asimismo, la negación
a los procesos mentales por parte de algunos autores conductistas, la ha
llevado a ser catalogada como una teoría simplista de poca o nula utilización con
el ser humano y aplicable para seres sin razonamiento.
Por: Yazmin Xahuentitla Loaiza.
La terapia cognitivo-conductual
se fundamenta principalmente en cuatro pilares básicos, aprendizaje clásico,
aprendizaje operante, aprendizaje social y aprendizaje cognitivo, que tiene
como finalidad explicar el comportamiento complejo del ser humano, combina
diferentes técnicas y líneas de investigación que permiten trazar objetivos del
tratamiento, para así poder realizar una intervención que permita aplicar un
programa terapéutico para realizar los cambios en la conducta problema.
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