sábado, 16 de marzo de 2019

Principales representantes del modelo conductista

Principales representantes del modelo conductista


Al ser el conductismo una de las principales vertientes en piscología para la explicación de la conducta, sus originadores y representantes tienen un papel primordial en las tendencias de hoy en día: 

Ivan Pavlov
Ivan Petrovich Pavlov 
Nacido en Riazán, Rusia el 14 de septiembre de 1849 y muere el 26 de septiembre de 1936 en San Petersburgo. Después de obtener su doctorado, dirigió los laboratorios del Instituto de Medicina Experimental en donde resaltarían sus investigaciones más relevantes, sobre todo, los referentes al aparato digestivo y los reflejos condicionados.
Estos experimentos probaron la existencia de reflejos condicionado y no condicionados específicamente en los perros por medio del estudio de la salivación que se presenta ante determinados estímulos.
Su investigación intenta comprobar que el aprendizaje se da por medio del condicionamiento clínico, el cual es conocido como
Condicionamiento Clásico o Condicionamiento Pavloviano, el cual identifica variables que determinan el tipo de aprendizaje asociativo que es a su vez conocida como la ley del reflejo condicionado. Esta ley determina que una conducta puede ser condicionada por medio  de estímulos reiterados hasta que pueda ser repetida por el individuo.

El condicionamiento clásico está fundamentado en su experimento más conocido como “los perros de Pavlov” en el cual quería demostrar que una respuesta no condicionada (Salivación del perro) ocurre gracias a un estímulo no condicionado (comida). Esta respuesta puede ser condicionada después de reforzarse reiteradamente con un estímulo neutral (campana) el cual no produce respuesta alguna sin dicho reforzamiento. Sin embargo, después de ser constantemente reforzado, se puede producir la misma respuesta creando así un estímulo condicional y a su vez una respuesta condicionada.


Burrhus Frederic Skinner

B.F. Skinner
Nacido en Susquehanna Depot, Estados Unidos el 20 de marzo de 1904 y muere el 19 de agosto de 1990 en Cambridge, Inglaterra. Tras establecerse en la Universidad de Harvard, y bajo la influencia de los reflejos condicionados de Pavlov, determino que era posible explicar la conducta de los individuos como un conjunto de respuestas condicionadas por el entorno de estos y postulando a su vez que dichas conductas pueden ser provocadas o encausadas por medio del reforzamiento de estas a través de consecuencias positivas a la conducta deseada. Este precepto es conocido como Condicionamiento Operante.



El termino Condicionamiento Operante vino a remplazar el de condicionamiento clásico estableciéndose como un término de uso común para la psicología. Este concepto determina que la conducta puede ser controlada o provocada por medio del refuerzo el cual determina la probabilidad futura que dicha conducta se repita. Estos refuerzos pueden ser de dos naturalezas, el refuerzo positivo y el refuerzo negativo.

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  • Refuerzo positivo: Ocurre cuando aumenta la frecuencia de la conducta por medio la presentación de una consecuencia positiva a dicha respuesta. Dichas consecuencias positivas buscan recompensar la conducta con la intención de que esta se repite de manera constante.    

 
      

  • Refuerzo negativo: Ocurre cuando a consecuencia de la conducta, se retiran elementos no deseables para el individuo. Por medio de la eliminación de estos elementos negativos para el organismo, se busca que este se involucre en la conducta de manera más constante.
 



  
John Broadus Watson

John B. Watson

Nacido en Greenville, Estados Unidos el 9 de enero de 1878 y muere el 25 de septiembre de 1958. Tras graduarse de la Universidad de Chicago en 1903 publica su disertación que en si sería la primera publicación sobre el comportamiento de la rata blanca, el “Animal Education: An experimental study on the physical development of the white rat, correlated with the growth of its nervous system” en el cual describe la relación existente entre la mielización y la capacidad de aprendizaje de la rata a lo largo de su desarrollo biológico.


Propuso que el objetivo del estudio de la conducta debe ser el predecir la respuesta del individuo por medio de la recolección fidedigna de datos en experimentos que estuvieran bien diseñados. Asimismo, la predicción de la respuesta se da por medio de la anticipación del estímulo necesario que propicie dicha conducta. Estas conductas predecibles observables son las maneras de medir el aprendizaje descartando a su vez las habilidades mentales. 


Su estudio no se enfocó únicamente a los animales, si no por el contrario también en los humanos, prueba de esto es su controvertido experimento conocido como “Pequeño Albert” en el que se buscó causar fobia a las ratas en un bebé por medio de la asociación de ruidos fuertes y perturbadores cuando el bebé se acercaba a la rata. Con esto intentó comprobar que la conducta humana no solo es predecible, si no por el contrario, también modificable por medio de la manipulación de estímulos.



Edward Lee Thorndike

Nacido el 31 de agosto de 1874 en Williamsburg,
 Estados Unidos y muere el 9
Edward Thorndike
de agosto de 1949 en Montrose, Estados Unidos. Contemporáneo de Pavlov, se le considera como un antecesor del modelo conductista por sus aportaciones del ensayo-error, la Ley del Efecto, la inteligencia emocional y el conductismo. Del mismo modo, su trabajo en la investigación de la conducta de los animales lo llevo a proponer la teoría del Conexionismo la cual establece una relación entre el estímulo y las asociaciones que se hacen para que este cause una respuesta. Dicha teoría se convirtió después a su vez en la base del condicionamiento operante de Skinner.



Para el, el aprendizaje no era nada más que una serie de conexiones entre los estímulos y las respuestas que aparecen a consecuencia de estos y que a su vez se ven fortalecidas si causan consecuencias satisfactorias en los individuos.
  
  • Ley del efecto: Establece que las respuestas provocadas por determinado estimulo aparecerán con una probabilidad de frecuencia más amplia cuando el estímulo aparece y, que, por el contrario, dicha probabilidad se reduce si el estímulo se acompaña de una consecuencia que cause aversión al sujeto.


  •  Ensayo y error: Propone que, si la conducta casual del animal puede ser el resultado de consecuencias satisfactorias a esta, es así que, si dichas consecuencias se presentan de manera constante, el animal asociará estas consecuencias con la conducta y así esta se presente.


 Referencias:
  • Pellón, R. (2013). Watson, Skinner y Algunas Disputas dentro del Conductismo. Revista colombiana de psicología, 22(2), 389-399.
  • Skinner, B. F., & Ardila, R. (1977). Sobre el conductismo. Fontanella. Pp. 34-61
  •  Yela, M. (1996). La evolución del conductismo. Psicothema, 8(Sup), 165-186. 


    Por Eduardo Salgado de la O






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